CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coord.)(2015). Tema del Mes: Desigualdad, no diversidad. Cuadernos de Pedagogía, 461, 48-87.
Resumen
El discurso de la diferencia, de la “hermosa diversidad”, encierra en sí mismo pobreza, fracaso y segregación de los colectivos subordinados. La escuela y sus profesionales afianzan sin querer este proceso de exclusión. Este Tema del Mes propone romper discursos, y lo hace de la mano de algunos relatos muy potentes; relatos que aúnan teorías y voces desde perspectivas básicas como la lucha por los derechos humanos, la democracia y la justicia social. Es un bloque que no concluye nada, sino que abre, cuestiona y deja entrever algo importante y muy simple: es preciso construir desde la necesidad concreta de las personas.
Componen este tema del mes los siguientes artículos:
- Conquistar las escuelas como sitios de esperanza, por Ignacio Calderón Almendros
- La construcción de alianzas desde nuestras diferencias, por Michael W. Apple
- La igualdad a primera vista, por Carlos Skliar
- Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes, coordinado por Cristóbal Ruiz Román e Ignacio Calderón Almendros
- Para saber más, por Ignacio Calderón Almendros y Noelia Margarita Moreno Martínez