Listado de publicaciones
Aquí hay una selección de mis publicaciones (sólo las académicas), por si prefieres las letras a tantas imágenes...
- AINSCOW, M.; CALDERÓN-ALMENDROS, I.; DUK, C. & VIOLA, M. (2024). Using professional development to promote inclusive education in Latin America: possibilities and challenges. Professional Development in Education, 1–18. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2427285
- CALDERÓN-ALMENDROS, I.; MORENO-PARRA, J. & VILA-MERINO, E. (2024). Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education. International Journal of Inclusive education, 28(11), 2424–2437. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2108512
- SOLDEVILA-PÉREZ, J.; CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2024). Mi vida (escolar) es prescindible:radicalizar un discurso contra lasmiserias del sistema escolar. En J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila (Ed), Educación inclusiva Global (pp. 41-62). Octaedro. http://doi.org/10.36006/09627-1
- JURADO, B. Y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2024). Vulneraciones del derecho a la educación que ocurren a diario en nuestras escuelas. Y no pasa nada. AOSMA, Revista de Orientación Educativa, 33, 118-127.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (Coords.) (2024). El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos. Octaedro.
CALDERÓN ALMENDROS, I. (2024). Trepitjar el dret a l’educació (inclusiva) o lluitar per aconseguir-lo. Fòrum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 63, 5-10. - VILA MERINO, E., RASCÓN-GÓMEZ, M.T. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2023). Uniendo historias de exclusión y luchas por el derecho a la educación para construir esperanza colectiva. enTERA2.0, 10, 57–63.
- CALDERÓN ALMENDROS, I.; MORENO PARRA, J. & MOJTAR MENDIETA, L. (2023). Desigualdad escolar y discriminación por capacidad en tiempos de confinamiento. Experiencias familiares en procesos de investigación participativa. Revista Complutense de Educación, 34(4), 945-954. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80326
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2023). Researching with communities to promote inclusive education. Lead the Change Series, 140, 2-4.
ALONSO, M.; RASCÓN, M.T.; CALDERÓN, I. & COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP 'LA PARRA' (2023). Cómo hacer Investigación-Acción Participativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional. - CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2022). Inclusive education as a human right. Oxford Research Encyclopedia of Education.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 43-54.
- SOLDEVILA-PÉREZ, J.; CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2022). My (school) life is expendable: radicalizing the discourse against the miseries of the school system. In J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila (Ed), Global struggles for inclusive education: lessons from Spain (pp.17-32). Springer, Switzerland.
- UNESCO-OIE (2022). Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Ginebra.
- UNESCO-IBE (2022). Reaching out to all learners: a resource pack for supporting inclusion and equity in education. UNESCO, Geneva.
- MOJTAR-MENDIETA, L. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2022). Silenced voices leading school changes. Enabling Education Review, 10, 28-29.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2021). Retóricas, posibilidades e infancias desgarradas. Sobre la educación inclusiva en la LOMLOE. Cuadernos de Pedagogía, 526, 74-80.
- MOJTAR MENDIETA, L.; CABELLO FERNÁNDEZ, F. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2021, 2 de diciembre). La voz del alumnado: una herramienta esencial para construir escuelas inclusivas. The Conversation.
- CALDERÓN, I.; MOJTAR, L.; CABELLO, F. & COLECTIVO 'ESTUDIANTES POR LA INCLUSIÓN' (2021). Cómo hacer inclusiva tu escuela. Ministerio de Educación y Formación Profesional, Madrid.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I.; AINSCOW, M.; BERSANELLI, S. & MOLINA, P. (2020). Educational inclusion and equity in Latin America: an analysis of the challenges. Prospects: Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment, 49(3), 169-186.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (Coords.)(2020). Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa. Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Octaedro, Barcelona.
- CALDERÓN ALMENDROS, I.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. & ALONSO BRIALES, M. (2020). Investigar para construir una educación inclusiva. En Vila, E. y Grana, I. (Coords.), Investigación educativa y cambio social. Octaedro, Barcelona.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y FRANCESCH, J. (2019). Entrevista a Ignacio Calderón. Estar juntos en la educación, estar juntos en la vida. Revista Educar y Orientar, 11, 18-21.
- MARTÍNEZ MARTÍN, M.; CALDERÓN ALMENDROS, I. y VILLAMOR MANERO, P. (2019). El papel de la práctica en la formación de profesionales de la educación. En Vera Vila, J. (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 133-156). Editorial GEU, Granada.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coord.)(2019). Tema del Mes: Desafíos de la educación inclusiva en la educación secundaria. Aula de Secundaria, 33, 12-25.
- RASCÓN GÓMEZ, M.T. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2019). Desafíos de la educación inclusiva en la educación secundaria. Aula de Secundaria, 33, 12-17.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I., CRUZ MOYA, O. Y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2019). Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(49).
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2019). Differences and Inequality in Schools: The Languages of Oppressed People as Hope. Ars Vivendi Journal, 11, 2-11.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2018). Deprived of human rights. Disability & Society, 33(10), 1666-1671.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y VERDE FRANCISCO, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Octaedro, Barcelona.
- ECHEITA, G.; DUK, C.; CALDERÓN, I. y SKLIAR, C. (2018). Conversando sobre educación inclusiva desde dos orillas oceánicas. En Héctor Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 200-222). Dykinson, Madrid.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y GARCÍA PÉREZ, J.B. (2018). Entrevista a Ignacio Calderón: Educación Inclusiva. INED21.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. & HABEGGER-LARDOEYT, S. (2017). Education, Disability and Inclusion. A Family Struggle against an Excluding School. Sense Publishers, Rotterdam/Boston/Taipei.
- RUIZ ROMÁN, C.; CALDERÓN ALMENDROS, I. y JUÁREZ, J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparado de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2016). Desafíos ineludibles para la construcción de escuelas inclusivas. Dosier Graó, 1, 35-41.
- CALDERÓN ALMENDROS, I; CALDERÓN ALMENDROS, J.M. y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2016). De la identidad del ser a la pedagogía de la diferencia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 45-60.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica. UOC, Barcelona.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena. RIUMA, Málaga.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y CALDERÓN ALMENDROS, R. (2016). ‘I open the coffin and here I am.’ Disability as oppression and education as liberation in the construction of personal identity. Disability & Society, 31(1), 100-115.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y RUIZ ROMÁN, C. (2016). Disadvantaged Identities: Conflict and Education from Disability, Culture and Social Class. Educational Philosophy and Theory, 48(9), 946-958.
- CALDERÓN ALMENDROS, I; DE OÑA COTS, J.M.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas. En González-Geraldo, J.L., Educación, desarrollo y cohesión social (pp. 303-311). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coord.)(2015). Tema del Mes: Desigualdad, no diversidad. Cuadernos de Pedagogía, 461, 48-87.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Conquistar las escuelas como sitios de esperanza. Cuadernos de Pedagogía, 461, 50-54.
- RUIZ ROMÁN, C. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coords.)(2015). Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes. Cuadernos de Pedagogía, 461, 66-82
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2015). El derecho a una educación inclusiva y las actuales prácticas de evaluación psicopedagógica. ¿Realidades incompatibles? Revista Prolepsis, 18, 82-88.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Education as liberation from oppression: personal and social constructions of Disability. En F. Kiuppis & R. Sarromaa Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 251-260). Peter Lang, New York.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Educación, pobreza y exclusión en la vida de Medina. Octaedro Andalucía, Granada.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). La inclusión es fruto de un profundo respeto al ser humano. Revista Andalucía Educativa, 83.
- ECHEITA SARRIONANDIA, G. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 41.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. CERMI, Madrid.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. et al. (2014). Entrevista a Ignacio Calderón Almendros. "La discapacidad no es una realidad biológica y personal, sino que fundamentalmente es de naturaleza social y cultural". Aularia, 3(2), 43-46.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de Educación, 363, 184-209.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2013). Entre la realidad y los sueños. Reflexiones sobre la inclusión educativa desde la vida de mi hermano. Revista de Educación Inclusiva, 6:1, 142-159.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y SINTES MARCO, R. (Dir.)(2012). Yo soy uno más. Notas a contratiempo. Documental producido por Cinesin, Valencia.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P., CALDERÓN ALMENDROS, I. y TORRES MOYA, F.J. (2012). De lo individual a lo estructural. La investigación-acción participativa como estrategia educativa para la transformación personal y social en un centro de intervención con menores infractores. Revista de Educación, 359, 456-480.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y HABEGGER LARDOEYT, S. (2012). Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Mágina-Octaedro, Granada.
- RUIZ ROMÁN, C., CALDERÓN ALMENDROS, I. y TORRES MOYA, F.J. (2011). Construir la identidad en los márgenes de la globalización: educación, participación y aprendizaje. Cultura y Educación, 23:4, 589-599.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2011). Breaking away to find a way: poverty and school failure in a Spanish adolescent life-history. British Journal of Sociology of Education, 32:5, 745-762.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2010). Ahí me siento agrupado. Cinco claves inclusivas de la experiencia de un músico con síndrome de Down. Aula de innovación educativa, 195, 63-66.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P., CALDERÓN ALMENDROS, I., RUIZ ROMÁN, C. y BELTRÁN, R. (2008). La investigación acción participativa: una estrategia de formación para transformar la realidad en un centro de reforma juvenil. Investigación en la escuela, 65, 101-112.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 44:52.
- AA.VV. (2006). La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Consejería de Educación (Junta Andalucía), Sevilla.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P., y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2006). Evaluación de los Centros TIC de Andalucía. Estudio de Caso del CEIP Alcazaba. En AA.VV., Aprendiendo de la experiencia. Estudio de Casos. Tomo II. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Sevilla.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2005). Estudio de caso del "D.C. Pinsapo". Precariedad profesional y marginalidad. En AA.VV., Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Trece estudios de caso. Vol.1. Grupo de Investigación HUM311 del PAI, Universidad Internacional de Andalucía y Junta de Andalucía. Málaga, 271-376.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M., CALDERÓN ALMENDROS, I. y PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2004). Los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía: Estudio múltiple de casos. Grupo de Investigación HUM311 del PAI, Universidad Internacional de Andalucía y Junta de Andalucía. Málaga.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2004). Los maestros, los castigos y yo. Habla Raúl. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 4, 51-53.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2003). La atención a la diversidad en los nuevos sistemas educativos. Revista Contexto Educativo (Argentina), 27.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y GARRIDO, G. (2002). Metodologías agresivas, alumnos violentos. Reflexiones desde un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4).
- CALDERÓN ALMENDROS, I., CONTRERAS, M. y HABEGGER, S. (2002). Escuelas Socioculturales. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 1, 25-28.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2002). “La construcción de la identidad en contextos de exclusión y la violencia escolar como respuesta a una situación violenta”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1).