Revista
Cuadernos de Pedagogía, 461

Fecha de publicación
2015

ISSN
0210-0630 (Papel); 2386-6322 (electrónica)

Páginas
48-87

Desigualdad, no diversidad

Ignacio Calderón Almendros (Coordinador)

 

Resumen

El discurso de la diferencia, de la “hermosa diversidad”, encierra en sí mismo pobreza, fracaso y segregación de los colectivos subordinados. La escuela y sus profesionales afianzan sin querer este proceso de exclusión. Este Tema del Mes propone romper discursos, y lo hace de la mano de algunos relatos muy potentes; relatos que aúnan teorías y voces desde perspectivas básicas como la lucha por los derechos humanos, la democracia y la justicia social. Es un bloque que no concluye nada, sino que abre, cuestiona y deja entrever algo importante y muy simple: es preciso construir desde la necesidad concreta de las personas.

     

    Componen este tema del mes los siguientes artículos:

    • *Conquistar las escuelas como sitios de esperanza, por Ignacio Calderón Almendros
    • * La construcción de alianzas desde nuestras diferencias, por Michael W. Apple
    • * La igualdad a primera vista, por Carlos Skliar
    • * Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes, coordinado por Cristóbal Ruiz Román e Ignacio Calderón Almendros
    • -Una escuela con orejas, por Cristóbal Gómez Mayorga
      -La contrariedad como oportunidad de aprendizaje, por Mª Teresa Rascón Gómez
      -Adoptar con una mirada de otro color, por Isabel Mª Bernedo Muñoz y Rosa Mª Lino Carmona
      -Terminar con el Apartheid educativo, por Alejandro Calleja, Cristóbal Ruiz e Ignacio Calderón
      -Situaciones desiguales, sentimientos igualitarios, por Lorena Molina, Estefanía Saavedra, Verónica Villanueva y Regina Díaz
      -Hay que hacerse un hueco, por David García, Mª Isabel Pérez y David Herrera
      -Buscar el derecho a la esperanza, por José Manuel de Oña Cots
      -Me siento libre por cómo son, por Jesús Anaya, Juan M. Corral y Cristóbal Ruiz
      -Mis educadores, mis segundos padres, por Francisco Campo Rodríguez y Jesús Juárez Pérez-Cea

    • * Para saber más, por Ignacio Calderón Almendros y Noelia Margarita Moreno Martínez

     


    > En la web de Cuadernos de Pedagogía

Comparte: