Revista
Cuadernos de Pedagogía, 461
Fecha de publicación
2015
ISSN
0210-0630 (Papel); 2386-6322 (electrónica)
Páginas
48-87
Desigualdad, no diversidad
Ignacio Calderón Almendros (Coordinador)
Resumen
El discurso de la diferencia, de la “hermosa diversidad”, encierra en sí mismo pobreza, fracaso y segregación de los colectivos subordinados. La escuela y sus profesionales afianzan sin querer este proceso de exclusión. Este Tema del Mes propone romper discursos, y lo hace de la mano de algunos relatos muy potentes; relatos que aúnan teorías y voces desde perspectivas básicas como la lucha por los derechos humanos, la democracia y la justicia social. Es un bloque que no concluye nada, sino que abre, cuestiona y deja entrever algo importante y muy simple: es preciso construir desde la necesidad concreta de las personas.
- *Conquistar las escuelas como sitios de esperanza, por Ignacio Calderón Almendros
- * La construcción de alianzas desde nuestras diferencias, por Michael W. Apple
- * La igualdad a primera vista, por Carlos Skliar
- * Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes, coordinado por Cristóbal Ruiz Román e Ignacio Calderón Almendros
- * Para saber más, por Ignacio Calderón Almendros y Noelia Margarita Moreno Martínez
Componen este tema del mes los siguientes artículos:
-Una escuela con orejas, por Cristóbal Gómez Mayorga
-La contrariedad como oportunidad de aprendizaje, por Mª Teresa Rascón Gómez
-Adoptar con una mirada de otro color, por Isabel Mª Bernedo Muñoz y Rosa Mª Lino Carmona
-Terminar con el Apartheid educativo, por Alejandro Calleja, Cristóbal Ruiz e Ignacio Calderón
-Situaciones desiguales, sentimientos igualitarios, por Lorena Molina, Estefanía Saavedra, Verónica Villanueva y Regina Díaz
-Hay que hacerse un hueco, por David García, Mª Isabel Pérez y David Herrera
-Buscar el derecho a la esperanza, por José Manuel de Oña Cots
-Me siento libre por cómo son, por Jesús Anaya, Juan M. Corral y Cristóbal Ruiz
-Mis educadores, mis segundos padres, por Francisco Campo Rodríguez y Jesús Juárez Pérez-Cea