Editors and publication place
Octaedro, Barcelona.
Fecha de publicación
2024
ISBN
978-84-10282-09-4
Number of pages
253
My (School) Life Is Expendable
Radicalizar un discurso contra las miserias del sistema escolar
Jesús Soldevila-Pérez, Ignacio Calderón-Almendros & Gerardo Echeita
Resumen
El propósito de este capítulo es promover la reflexión y el debate sobre la educación inclusiva como una cuestión, entre otras consideraciones, de y para la justicia social. Para respaldar esta tarea, nos basamos en la gran cantidad de conocimientos teóricos, experienciales y prácticos que se han acumulado sobre este tema, a un ritmo casi exponencial, desde la década de 1990, y que han permitido avances significativos. Pero también se han planteado ciertas cuestiones que es necesario considerar si queremos evitar repetir errores del pasado y repensar los pasos futuros de la mejor forma. En este contexto, este capítulo no pretende reunir el conocimiento disponible, lo cual es extremadamente difícil dado que el desarrollo de una educación más inclusiva involucra todos los elementos de un sistema educativo. Más bien, su objetivo es generar un debate en torno a algunos aspectos que emergen como significativos, particularmente aquellos relacionados con la oportunidad, o no, de converger con perspectivas y propuestas como las de la educación para la justicia social, la igualdad y la ciudadanía global. Su propósito es resaltar la forma en que los sistemas de opresión se cruzan y se constituyen entre sí, así como las formas de enfrentarlos a través de la educación para construir sociedades más justas. Perspectivas y caminos que sin duda comparten denominadores comunes que deben permitir importantes sinergias para la tan necesaria y urgente transformación de la educación, pero también aspectos diferenciales que, por su singularidad, deben contribuir al reconocimiento de la igual dignidad y derechos de todos los educandos, sin exclusiones, a una educación de calidad.
SOLDEVILA-PÉREZ, J.; CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2024). Mi vida (escolar) es prescindible:radicalizar un discurso contra las miserias del sistema escolar. En J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila (Eds.), Educación inclusiva Global (pp. 41-62). Octaedro.
Sobre el libro "Educación Inclusiva Global"
Editado por Jordi Collet, Mila Naranjo, Jesús Soldevila-Pérez
DOI: http://doi.org/10.36006/09627-1
Esta obra aborda cuestiones relacionadas con los procesos de inclusión escolar desde la perspectiva de la inclusión global, que se centra en la necesidad de afrontar los retos de la educación inclusiva interrelacionando la dimensión del aula, de la escuela como institución, y de las familias y la comunidad. Este volumen demuestra que la inclusión puede llevarse a cabo de forma real, concreta y cotidiana, y cómo los investigadores pueden trabajar junto con los profesionales y otros agentes que desarrollan sus prácticas a diario en diferentes contextos.
La obra se fundamenta en una serie de proyectos de grupos de investigación españoles e internacionales para proporcionar marcos teóricos ricos, reflexiones profundas y resultados de investigación rigurosos vinculados con las tres dimensiones de la perspectiva de la inclusión global y su imprescindible trabajo en red. La mayoría de los capítulos toman España como caso de estudio, pero, lejos de ser un libro local, utiliza el análisis español para dialogar internacionalmente con los principales debates y desafíos actuales de la inclusión, treinta años después de la Declaración de Salamanca.