CALDERÓN-ALMENDROS, I., CRUZ MOYA, O. Y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2019). Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(49). http://dx.doi.org/10.14507/3538
Resumen
Este artículo nace de una investigación biográfica con alumnos en situación de desventaja sociocultural que sufren fracaso escolar. Su objetivo es explorar el lenguaje que utilizan estos chicos desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, así como analizar las estrategias lingüísticas empleadas en la representación de los actores sociales y sus acciones, y los exponentes lingüístico-discursivos. Los protagonistas construyen un relato de su endogrupo desde el punto de vista semiótico, en contraste con la despersonalización y jerarquía con que se narran los hechos que tienen que ver con sus relaciones con la institución escolar. La distancia entre el lenguaje de las demandas académicas y el que utilizan con sus grupos primarios favorece el fracaso y la incomunicación.
Palabras clave: Fracaso escolar; carencia sociocultural; análisis crítico del discurso
Texto completo: https://bit.ly/2VlsEkS
Este artículo está escrito por Ignacio Calderón Almendros, Olga Cruz Moya y María Teresa Rascón Gómez y ha sido publicado en la Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas. El texto está relacionado con los siguientes trabajos:
- Calderón Almendros, I. (2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de Educación, (363), 184-209.
- Calderón Almendros, I. (2015). Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena. RIUMA: Málaga.
- Calderón Almendros, I. (2015). Sin suerte, pero guerrero hasta la muerte. Educación, pobreza y exclusión en la
vida de José Medina. Granada: Octaedro Andalucía. - Calderón Almendros, I. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica.
Barcelona: UOC.