Entrevista a Ignacio Calderón: “La política educativa se desarrolla a nivel nacional, pero también, en las escuelas y el aula”

falacia

Educación inclusiva ¿cómo se construye en las comunidades educativas? En la siguiente entrevista, Ignacio Calderón, Profesor de la Universidad de Málaga, España, afirma que la base para avanzar en este camino es escuchar a todas y todos los participantes en la escuela.

La inclusión y la equidad son la base para la calidad de la educación. Así lo declaró la UNESCO en su publicación “Educación 2030 – Marco para la Acción”, donde además remarcó la necesidad de concentrarse, particularmente, en estudiantes provenientes de contextos de pobreza, minorías étnicas, pueblos indígenas, y en aquellos con necesidades educativas especiales.

Ahora bien, la educación inclusiva es no solo es una necesidad, sino que un desafío constante que requiere que las y los docentes adecúen sus estrategias persistentemente para lograr aprendizajes profundos en grupos de estudiantes diversos.

Entonces, ¿cómo logramos la anhelada y necesaria inclusión y equidad en el aula?
Conversamos con Ignacio Calderón, Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, España, y Miembro del Comité Científico de Educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, quien, junto a Mel Ainscow, Catedrático Emérito en la Universidad de Manchester, Reino Unido, lideran el Programa de Especialización Desarrollando la Inclusión y la Equidad en las Escuelas.

 

Accede a la entrevista —> AQUÍ

Comparte: