Barreras al acceso a la educación

Bienvenidos al ABC de la Inclusión Educativa, un podcast de Asdown Colombia que brinda herramientas para que las familias de niños con discapacidad puedan llevarlos al colegio. En este episodio, nos acompaña Nacho Calderón, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga (España). Ejerce como docente en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de dicha universidad y es miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social. Ha colaborado con distintas Universidades de América Latina y en la actualidad con el Grupo de Educación Inclusiva de la Comparative and International Education Society (EE.UU.) y con el Grupo de Estudio Autobiográfico de la British Sociological Association (UK). Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Ha participado en investigaciones que profundizan en las experiencias de exclusión e inclusión educativas de personas situadas en los márgenes, con énfasis en la discapacidad, la desventaja sociocultural y la inmigración.

En este episodio, conversamos con Nacho Calderón sobre las barreras para entrar al colegio y acceder a la educación.

CONCLUSIONES

  • Las escuelas tienen que aprender a respetar y a valorar todos los ritmos de aprendizaje, todas las formas de pensamiento.
  • Seguimos pensando que la educación inclusiva es la educación especial en las escuelas ordinarias, y esto no es así.
  • La escuela no ha decidido, y en ocasiones ni siquiera ha pensado, que debe transformarse para dar cabida a niños y niñas que históricamente han sido excluidos.
  • Pedir a los padres un tutor sombra es una declaración de que la escuela no piensa cambiar. Y además, es una forma de exclusión.
  • Los adultos a menudo constituimos obstáculos para la inclusión al impedir que los estudiantes se relacionen entre ellos y solucionen sus problemas.

CITAS

  • “La inclusión es aprender a convivir juntos, aprender a aprender juntos, aprender a relacionarnos y aprender a valorarnos”. – Nacho Calderón
  • “¿Cómo puede ser que se les pida a familias que están en evidente desventaja un desembolso económico que no tiene ningún sentido?”. – Nacho Calderón
  • “La figura del tutor sombra legitima que la escuela no cambie, siga igual, y además es un obstáculo para las relaciones de los niños en el aula”. – Nacho Calderón
  • “Podemos pensar en más docentes trabajando en el aula, pero no con una sola persona, sino con todos los niños”. – Nacho Calderón
  • “No se trata de prestarle a un niño el espacio escolar, sino permitirle vivir una experiencia como la que vive el colectivo”. – Nacho Calderón

 

[Otros audios de radio en la sección de Podcasts de esta Web].

 

Comparte: