Narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad
Autores/as
Ignacio Calderón Almendros
Universidad de Málaga
http://orcid.org/0000-0002-7012-2551
María Teresa Rascón Gómez
Universidad de Málaga
http://orcid.org/0000-0002-9635-7228
Palabras clave
Discapacidad, discriminación por discapacidad, educación inclusiva, derechos humanos, diversidad humana
Resumen
El presente trabajo pretende cuestionar y contribuir a la transformación de aquellas culturas, políticas y prácticas educativas que conducen a la exclusión al devaluar las diferencias. Para ello se recuperan una serie de relatos y construcciones colectivas que abordan la diversidad humana y el derecho a la educación inclusiva, y que permiten salir de las fronteras de la normalidad, creando nuevas cartografías vitales y sociales dirigidas por el deseo. La metodología utilizada, que aúna procesos de investigación-acción participativa con investigación biográfica y narrativa, así como la envergadura del proyecto, nos permiten comprender las construcciones cotidianas y complejas así como los mecanismos de colaboración que ponen en práctica docentes, estudiantes y familias activistas que buscan el reconocimiento de la diversidad funcional en las escuelas. Las historias se entrelazan y construyen unas a otras, promoviendo saberes y acciones cargados de las experiencias duras, habitualmente invisibilizadas por la institución; esas acciones están cargadas de la emoción por promover movimientos sociales y cambios educativos. Asimismo, los resultados obtenidos evidencian que la conformación de las redes de apoyo mutuo y resistencia favorecen procesos de resiliencia, apuntan a transformaciones estructurales y actúan en beneficio de todas las personas en las escuelas.
Cómo citar este artículo: CALDERÓN-ALMENDROS, I. & RASCÓN-GÓMEZ, M.T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: Narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 43-54. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.03
Biografía del autor y la autora
Ignacio Calderón Almendros, Universidad de Málaga
Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social. Investiga colaborativamente con activistas, docentes y otros investigadores en la promoción de la educación inclusiva, y es asesor científico en el Área de Educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down. Es autor de numerosos artículos y libros, de entre los que destaca “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad” (Cinca, 2014), reconocido internacionalmente.
María Teresa Rascón Gómez, Universidad de Málaga
Profesora titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social (HUM-169). Sus líneas de investigación son la educación inclusiva, la educación intercultural y la atención a la diversidad. Entre sus publicaciones destacan La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de género: el caso de las mujeres marroquíes (SPICUM), y otras de autoría compartida como La construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes marroquíes (Revista Española de Pedagogía, junto a J.M. Esteve y C. Ruiz) y el libro Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa (Octaedro), junto a I. Calderón.
Acceso al monográfico completo de la revista: Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad
(Coordinado por Cristóbal Ruiz Román y David Herrera Pastor)