CALDERÓN ALMENDROS, I. & CALDERÓN ALMENDROS, R. (2016). ‘I open the coffin and here I am.’ Disability as oppression and education as liberation in the construction of personal identity. Disability & Society, 31(1), 100-115.
Abstract
This article presents a case study focused on the experiences of Rafael, a resilient young musician. The research is based on 180 records made through interviews, focus groups, observations and documentary collection, involving 190 informants. The data analysis shows that social systems create subordinated and stigmatised conditions of experience for people with disabilities which lead to social exclusion and reification. This understanding of disability as oppression (which is the ‘coffin of the dead’) can be combated by means of education, understood as resistance to inequality. This can be effected by questioning the social order and power relationships, thus striving to produce the possibility of being a subject. In this way Rafael has been able to construct his identity relatively autonomously, challenging social mandates that led him to exclusion and denied his existence as a subject. In his own words: ‘I open the coffin and here I am’.
Hace ya bastantes años que leí un tremendo libro titulado «Discapacidad y sociedad» (Morata, Madrid). Se trataba de una compilación dirigida por el reconocido Len Barton de algunos de los artículos más fuertes que habían sido previamente publicados en una revista desconocida por mí en aquel entonces. Fue desde ese momento que comencé a seguirla, y se convirtió en una de mis publicaciones periódicas de referencia. La revista es inglesa y tiene el mismo título de aquel libro: «Disability & Society». Esa revista fue diseñada y dirigida por mi admirado Barton, y ha hecho avanzar internacionalmente el análisis de eso que se ha venido a llamar «discapacidad». En ella han dejado sus escritos grandes académicos de la sociología y la pedagogía crítica, así como de los estudios sobre discapacidad desde el modelo social: Mike Oliver, Colin Barnes, Tom Shakespeare, Abberley, Susan Peters, Susan Gabel, Roger Slee…
Hoy ha sido publicado un artículo de mi hermano Rafael y mío en esa revista tan valiosa y deseada. Es un motivo de orgullo, pero sobretodo es un reconocimiento a la labor de nuestros padres en la educación de una familia tan grande y tan cargada de diferencias y de amor.
Estoy agradecido especialmente a Cristóbal Ruiz Román, que me dio el soporte emocional y académico necesario para que esta investigación pudiera salir para adelante.
‘ABRO EL ATAÚD Y AQUÍ ESTOY’: DISCAPACIDAD COMO OPRESIÓN Y EDUCACIÓN COMO LIBERACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Abstract
Este artículo presenta un estudio de caso acerca de las experiencias de Rafael, un joven músico resiliente. La investigación está basada en 180 registros hechos a través de entrevistas, grupos focales, observaciones y recogida de documentación, que involucran a 190 informantes. El análisis de los datos muestra que los sistemas sociales crean condiciones de experiencia subordinadas y estigmatizadas para las personas con discapacidad, que les conducen a la exclusión social y a la cosificación. Esta comprensión de la discapacidad como opresión (el ‘ataúd de los muertos’) puede ser combatida a través de la educación, entendida como resistencia a la desigualdad. Esto puede servir para cuestionar el orden social y las relaciones de poder, además de constituir la posibilidad de construirse como sujeto. En este sentido, Rafael ha sido capaz de construir su identidad de forma relativamente autónoma, desafiando los mandatos sociales que le conducían a la exclusión social y le negaban su condición de sujeto. En sus propias palabras: ‘Abro el ataúd y aquí estoy’.