La educación inclusiva en España va en retroceso. Cada vez se segrega más

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Ignacio Calderón: «La educación inclusiva en España va en retroceso. Cada vez se segrega más»
[Entrevista publicada en la web de Down España el día 9 de abril de 2024].

El pasado mes de marzo, el día después del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), un grupo de jóvenes recibió el Premio Internacional de la ONU por su proyecto «Estudiantes por la inclusión». El galardón, al que aspiraban más de 200 proyectos, reconoce el “activismo y defensa decidida de los Derechos Humanos”.

‘Estudiantes por la inclusión’ es una iniciativa en la que participan 16 jóvenes con y sin discapacidad y forma parte del trabajo de la plataforma ‘Quererla es Crearla‘, que lucha por conseguir la transformación de la educación en España para hacerla inclusiva. El equipo de ‘Estudiantes por la inclusión’ ha elaborado la guía «Cómo hacer inclusiva tu escuela», dirigida a otros estudiantes para conseguir que sus escuelas respondan a la diversidad del alumnado. La guía fue presentada el pasado mes de septiembre a la Ministra de Educación, Pilar Alegría, y está disponible haciendo click aquí.

Para conocer mejor cómo recibieron este reconocimiento, tanto los representantes del proyecto, como el equipo de profesionales que forma parte del mismo, y para conocer mejor los avances o retrocesos de la educación en España, entrevistamos al experto en Educación Inclusiva, miembro de ‘Quererla es crearla’ y asesor de DOWN ESPAÑA, Ignacio Calderón.

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