Editors and publication place
Octaedro, Barcelona.
Fecha de publicación
2024
ISBN
978-84-10282-09-4
Number of pages
204
«Para que no pasen lo mismo que nosotros»
Educación inclusiva, lucha colectiva y resiliencia en la vida de Antón Fontao
Luz Mojtar Mendieta, Antón Fontao Saavedra, Mª Teresa Rascón Gómez e Ignacio Calderón-Almendros
Resumen
La escuela inclusiva es un proyecto que atañe a todo el alumnado sin excepción. Se trata de una cuestión de justicia social y equidad, para la que se pretende ofrecer una adecuada respuesta a la diversidad en todas las dimensiones del ser humano: cultural, social, cognitiva, de género, corporal, etc. (Ainscow et al., 2013). A su vez, es un derecho humano reconocido, y la evidencia científica internacional ya ha dejado constancia de su valor académico y social para todo el alumnado (Cologon, 2022). Sin embargo, sigue siendo un derecho fundamental vulnerado y una transformación pendiente en todo el mundo (UNESCO, 2020). Esto significa que aún hoy, en nuestro país, hay muchos niños, niñas y jóvenes que sufren serios obstáculos institucionales para disfrutar la escuela como algo propio, de lo que formar parte, disfrutando, aprendiendo y participando, siendo acogidos en una comunidad que sustenta, cuida y valora las diferencias.
En el empeño de arrojar algo de luz a esa transformación necesaria, en el presente capítulo vamos a acompañar a Antón Fontao, un estudiante de Secundaria, en algunas de sus experiencias en su tránsito escolar. Sus relatos nos sitúan ante un sistema educativo hostil para algunas personas que se salen de la norma estadística. Este viaje nos permitirá ahondar, personificando en la historia de Antón, en dos grandes ideas y la relación que se establece entre ellas: la resistencia y resiliencia. Entenderemos la resistencia como un impulso político que centrado en la justicia social, pretende balancear los desequilibrios sociales, y este movimiento se acaba tornando en resiliencia (Van Hove et al., 2012), por lo que las comunidades resistentes alimentan en su interior identidades resilientes.
MOJTAR MENDIETA, L.; FONTAO SAAVEDRA, A.; RASCÓN GÓMEZ, M.T.; & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2024). «Para que no pasen lo mismo que nosotros». Educación inclusiva, lucha colectiva, resiliencia en la vida de Antón Fontao. En E.S. Vila Merino, M.T. Rascón Gómez, & M. Hijano del Río (Eds.), Pensar e investigar la educación: desafíos sociales y líneas emergentes (pp. 49-68). Octaedro.
Sobre el libro "Pensar e investigar la educación: desafíos sociales y líneas emergentes"
Editado por E.S. Vila Merino, M.T. Rascón Gómez, & M. Hijano del Río
DOI:
Este libro analiza cuáles son las líneas emergentes en la investigación educativa en Teoría e Historia de la Educación. Como resultado de una profunda reflexión de este equipo docente, con diversas publicaciones conjuntas recientes, se concluyó que era el momento de aportar renovadas perspectivas, una vez transcurrido el primer cuarto del siglo XXI, a este asunto. De este modo, 27 profesores y profesoras de esta área y de otras colindantes detallan los caminos por los que transcurren los trabajos más recientes en sus perfiles investigadores en nueve capítulos.
Tras la introducción de José Antonio Caride, donde reflexiona sobre la naturaleza e interés de este tipo de obras, aparecen ocho apartados sobre líneas de investigación en Teoría de la Educación en revistas internacionales; la educación inclusiva como cuestión de justicia social y equidad; las perspectivas de la profesionalización de la acción educativa; la investigación en Pedagogía Social y la transición a la vida adulta de la juventud migrante; las líneas emergentes en revistas y tesis doctorales de Historia de la Educación; la mujer educadora en los periodos dictatoriales del siglo XX español; las fake news en educación, novedosa línea en política educativa; y la función educadora en las empresas.
Trabajos como estos son necesarios para encontrar la fundamentación y los planteamientos epistemológicos, tal y como asegura Caride en la introducción. Al finalizar su lectura, el lector o lectora hallará una respuesta rigurosa y evidente a este objetivo.