Sobre mí

Nacho Calderón Almendros
Foto: Paula Verde

Breve biografía profesional

Soy Nacho Calderón, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.  de la Universidad de Málaga (España), donde me doctoré en Pedagogía. Doy clases de "Teoría de la Educación" y "Educación y cambio social" a futuros pedagogos y a docentes de Primaria e Infantil. También imparto docencia en el Máster en "Cambio Social y Profesiones Educativas", en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en el Programa de Doctorado "Educación y Comunicación Social" de la Universidad de Málaga, así como en el Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Vic. Desde el 2014 me hicieron hueco en el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO (Argentina), y junto a Mel Ainscow desarrollo desde 2021 el Diploma Desarrollando la Equidad y la Inclusión en las Escuelas: Un programa de Investigación-Acción.

En lo referente a investigación, soy miembro del Grupo de Investigación Educación y Cambio Social. Trabajo a través de la etnografía para estudiar el tándem identidad/diferencias y la experiencia educativa, y con la Investigación-Acción intento provocar transformaciones. El desarrollo de investigaciones participativas para la acción ha ido tomando paulatinamente un mayor eso en mi trabajo investigador. He desarrollado junto a un equipo de académicos y activistas el Programa para la Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas de la Organización de Estados Americanos y ORITEL; soy Asesor Científico en el Área de Educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down y de Down España; miembro del Comité Honorario de la Red Regional por la Educación Inclusiva - Latinoamérica; asesor de la Iniciativa por la Educación Inclusiva de Inclusion International y el Banco Mundial; y asesor del Inclusive Education Resource Pack de la IBE-UNESCO. He colaborado con distintas Universidades de América Latina, con el Grupo de Educación Inclusiva de la Comparative and International Education Society (EE.UU.) y con el Grupo de Estudio Auto/biográfico de la British Sociological Association (UK), y soy Investigador Visitante en la Ritsumeikan University en Kyoto (Japón). Mis líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Me interesa estudiar la experiencia, cómo se viven los procesos educativos, la exclusión, la inclusión... Y me empeño en que la escuela sea un lugar donde todas las personas podamos crear sentido.

He impartido un centenar de conferencias y seminarios en España, Inglaterra, México, Estados Unidos, Paraguay, Canadá, Colombia, Japón, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, Panamá, Nepal y Perú; algunas en lugares emblemáticos, como la British Library de Londres o la Sede de la ONU en New York. He publicado en revistas internacionales como "Disability & Society", "Educational Philosophy and Theory", "International Journal of Inclusive Education", "Revista de Educación", "British Journal of Sociology of Education", "Prospects (UNESCO)" o "Educational Policy Analysis Archives". Soy miembro del equipo editorial de "Disability & Society""Italian Journal of Disability Studies", "Brazilian Journal of Special Education" y "Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial"; y revisor (entre otras) en "Review of Educational Research", "Journal of Curriculum Studies", "Journal of Contemporary Ethnography", "Journal of Adolescent Research", "Revista de Educación", "Revista Española de Educación Comparada", "Bordón. Revista de Pedagogía" y "Revista de Estudios Sociales". Soy evaluador de la Agencia Estatal de Investigación.

Entre los libros que he escrito destacan Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente (Octaedro, 2012), Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad (Cinca, 2014, premiado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y por la International Association of Qualitative Inquiry - EE.UU.), Sin suerte, pero guerrero hasta la muerte (Octaedro, 2015), Fracaso escolar y desventaja sociocultural (UOC, 2016), Reconocer la diversidad (Octaedro, 2018), Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa (Octaedro, 2020), y las Guías Cómo hacer inclusiva tu escuela y Cómo hacer Investigación Acción Participativa (Ministerio de Educación y FP, 2021 y 2023)

Me gusta pensar que mi labor profesional (el modo en que investigo, lo que escribo y todo lo que trabajo en mis clases) no se diferencia del resto de mi vida. Soy hijo, padre, pareja, hermano, amigo... y los procesos educativos atraviesan cada una de esas condiciones. Me esmero en limar mis contradicciones, y en hacer mi trabajo y el resto de mi vida con coherencia. A veces lo consigo. El resto, lo sigo intentando.

Investigar, aprender y construir con otras personas

La investigación inclusiva cobra sentido en la construcción colectiva de conocimiento y experiencia que pueda transformar nuestras formas de pensar, sentir y actuar a través de la convivencia. En esta tarea he tenido el privilegio de cruzarme con personas extraordinarias, con las que voy aprendiendo, investigando y tratando de provocar transformaciones. La investigación, entonces, ocurre durante esa interacción, que permite ir más allá del mero comprender, porque implica sentir y compartir el sufrimiento, que nos impulsa a embarcarnos en la construcción colectiva de sueños que pueden trascenderlo.

Mis últimos intereses de investigación

Las teorías sociológicas y educativas de la resistencia han emergido en los últimos años en el terreno de los Estudios sobre Discapacidad (Disability Studies). Yo estoy tratando de hacer análisis sistemáticos sobre la discriminación que sufre el alumnado nombrado por la discapacidad como resultado de los diagnósticos y otras prácticas escolares, visto a través de las lentes de la resistencia. Esto proporciona una clara evidencia de la utilidad de dichas teorías para comprender esta realidad, y construir acciones para confrontar las representaciones hegemónicas de la discapacidad.  Cuando el contexto familiar resiste los veredictos escolares, los estudiantes pueden desarrollar nuevas cartografías sociales y vitales. He escrito algo para mostrarlo desde una perspectiva práctica.

Las personas que no aprenden al ritmo impuesto por la escuela, por ejemplo, son discriminadas todavía en la institución, abocándolas al fracaso y la exclusión. Estoy tratando de mostrar cómo las familias pueden ayudar a las escuelas a ser inclusivas a través de la promoción y la defensa de los derechos educativos de toda la diversidad humana. Las familias a menudo son dirigidas por los profesionales, pero si resisten con argumentos pedagógicos, el alumnado en situación de discapacidad puede progresar. Por eso estudio cómo el conocimiento científico puede ser usado para comprender las actitudes, sentimientos y acciones cotidianas de las personas nombradas por la discapacidad y sus familias con la intención de aprender de ellos y contribuir a hacerlos más resistentes. Conocer estas narrativas emergentes de las personas que sufren la discriminación escolar nos está llevando a vertebrar luchas por una educación sin exclusiones, a través de acciones que ensanchan la imaginación colectiva y la cultura, inciden en las políticas públicas y posibilitan la transformación de prácticas escolares. Y en ese proceso se van produciendo en quienes investigamos las transformaciones que deseamos para nuestras escuelas y sociedades. El movimiento social Quererla es crearla es una materialización de estas inquietudes y deseos compartidos, en los que se aúnan la construcción personal y el activismo, la participación ciudadana y la construcción de una ciencia socialmente comprometida.

Premios

He obtenido algunos reconocimientos académicos, como una Mención Honorífica en los 2016 Awards for Qualitative Book in Spanish or Portuguese (otorgado por la International Association of Qualitative Inquiry, University of Illinois) y el Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2013-14 (concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI). En 2023, nuestro Proyecto "Students for Inclusion"  ha recibido el Premio 'Youth Teams in Education Research' (otorgado por la American Educational Research Association, Chicago) y el Premio Mundial Síndrome de Down (World Down Syndrome Award, concedido por Down Syndrome International).

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